Pasar al contenido principal

Se presenta “RedBio Vara2 Ec”, aplicación que recopilará datos sobre varamientos de especies marinas en Ecuador

Se presenta “RedBio Vara2 Ec”, aplicación que recopilará datos sobre varamientos de especies marinas en Ecuador

El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), la Red Nacional de Investigación sobre Biodiversidad (RedBio), Vara2 Stranding App (Vara2) y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), presentaron este miércoles la aplicación “RedBio Vara2 Ec”, que conectará al colectivo de profesionales del medio marino con los ciudadanos que detecten un evento de varamiento de especies marinas, para identificar el lugar y el estado del individuo para asegurar el bienestar del animal, seguridad de los rescatista y generar conocimiento científico para una conservación efectiva de la biodiversidad marina.

“RedBio Vara2 Ec”, diseñada por RedBio y Vara2 Europa, es una aplicación sin ánimo de lucro que propone la toma de datos del varamiento, como una herramienta guía, dirigida no solo a profesionales del medio marino y a personal relacionado sino también para ciudadanos en general que reporten el encuentro de un animal varado, posibilitando que la información sea recolectada de manera correcta y estandarizada.  

Los varamientos se definen como el fenómeno cuando un animal se encuentra en la orilla de un cuerpo de agua, ya sea vivo o muerto, en una posición indefensa, incapaz de regresar por sí mismo a su medio natural. El animal, en el momento de encallar, puede llegar muerto o vivo, en ambos casos hay protocolos de actuación según el caso. 

Sin embargo, el varamiento de un cetáceo es registrado como las especies más comúnmente encontradas en las costas, a menudo es el resultado de una enfermedad o lesión. La contaminación, interacciones con pesquerías, tráfico marítimo, alteraciones al ecosistema, malas prácticas de turismo, entre otras son las causas más comunes de los varamientos de especies marinas. 

Es por ello, que los varamientos nos brindan una valiosa información para tomar acciones para una conservación efectiva de la fauna marina. En este contexto, RedBio Vara2 Ec tiene la finalidad de recopilar información acerca de los eventos de varamientos de especies marinas en Ecuador con apoyo de la ciudadanía.
 

Para ser parte del proyecto únicamente hay que descargarse la aplicación aquí: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.RedBio.juntocon.Vara2