Pasar al contenido principal

Biodiversidad en alta definición

Biodiversidad en alta definición

La ciudad de Loja fue sede del simposio: “Biodiversidad en alta definición. Estado del arte de la investigación y su aporte a la gestión de la biodiversidad en el Ecuador”, evento organizado por la Red Nacional de Investigación sobre Biodiversidad (RedBio), con el apoyo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Instituto Nacional de Biodiversidad, el Programa de Cooperación Científica entre Ecuador y Alemania sobre Investigación Orientada a la aplicación sobre Biodiversidad y Cambio Climático- CoCiBio (MAE-GIZ) y la Universidad Técnica Particular de Loja.

“Biodiversidad en Alta Definición” es uno de los eventos ganadores de la convocatoria de la SENESCYT: “Conocimiento en Red”, que eligió a 19 propuestas en las áreas de investigación, académicas, de innovación y cultura.

El objetivo principal del simposio fue fortalecer la investigación en temas de biodiversidad. Este espacio permitió la articulación con la academia y otros sectores generadores de información biológica en el Ecuador. Diversos actores intercambiaron información y experiencias a fin de integrarse creativamente a proyectos orientados a fortalecer el conocimiento de la biodiversidad.

La jornada se desarrolló los días 28 y 29 de marzo de 2019 en las instalaciones de la Universidad Técnica Particular de Loja. El evento contó con la participación de importantes autoridades entre las que se destacaron, Martha Arízaga, Subsecretaria de Investigación Científica de SENESCYT;  Alberto Vélez, del Ministerio del Ambiente; Santiago Acosta, rector de UTPL, Hernando García, subdirector del Instituto Humboldt;  Diego Inclán, director ejecutivo del INABIO, Alexandra Buri, especialista del INABIO, entre otros.

La agenda contempló diversos enfoques en materia de biodiversidad, con expertos que debatieron los diferentes temas.  

Durante el simposio se designó el nuevo Directorio de la Red Nacional de Investigación sobre Biodiversidad RedBio integrado por:

Presidente: Carlos Espinosa, investigador de UTPL; vicepresidente: Jonathan Lyra de la Universidad IKIAM; Vocal 1:  Rodrigo Cisneros de UTPL;
Vocal 2: Diego Cisneros, docente de la Universidad San Francisco de Quito; Vocal 3: Mauricio Ortega de IKIAM.

El simposio concluyó con la realización de un Bioblitz en las zonas de Cajanuma y la Estación Científica San Francisco, actividad participativa de ciencia ciudadana en donde se levantó información sobre la biodiversidad de estas áreas.